Benjamín  Valdivia

Aguascalientes, México, 1960

                                                 

Es Miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua y de la Norteamericana de la Lengua Española.

Tiene estudios de doctorado en filosofía y en educación.

Es profesor en la Universidad de Guanajuato y ha desempeñado labores en universidades de Canadá, Estados Unidos y España.

Ha publicado poesía, novela, cuento, teatro, ensayo y traducciones (del inglés, francés, portugués, italiano, alemán y latín) en diversos medios mexicanos y extranjeros.

Algunas de sus obras publicadas son los libros de poesía El juego del tiempo (Secretaría de Educación Pública, 1985), Demasiada tarde (Universidad de Guanajuato, 1987; 2ª ed. en 2000) y Paseante solitario (Ediciones La Rana, 1997); el de ensayo Indagación de lo poético (Tierra Adentro, 1993) y la novela El pelícano verde (Ediciones Castillo, 1989) con la que obtuvo el premio internacional “Nuevo León” en 1988.

Ha sido miembro del Sistema Nacional de Investigadores y becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, en México.

Entre sus libros recientes están: Argumentos para la retórica (Ediciones Desierto, 1999), Veleidades de Numa Fernández al caer la tarde (Ediciones La Rana, 1999), libro con el que obtuvo el Primer Premio Nacional de Novela “Jorge Ibargüengoitia” en 1998; y el libro de poesía Los ojos del espejo (ICA, 2000).

 

      

  Leer  Demasiada tarde

Benjamín Valdivia agradece cualquier comentario sobre su libro:

valdivia@quijote.ugto.mx