Esther García López

La Degol.lada-Valdés -Asturias-



 

                           

En La Degol.lada pasa su infancia y parte de su juventud. Es Poeta y escritora destacada en lengua asturiana, y castellana, tanto por el número de títulos publicados como por la calidad de su obra. Es Licenciada con grado en Pedagogía, Maestra, y Experta en Filología Asturiana y es miembro correspondiente de la Academia de la Llingua Asturiana.

Tiene publicados varios títulos de didáctica e investigación histórica  y etnográfica, en asturiano y en castellano, entre los que cabe destacar  Las Escuelas del Ave María de Arnao (2004) y  es autora de libros de texto para la enseñanza del asturiano para Educación Primaria y Secundaria .Colaboradora habitual de La Nueva España desde el año 2002 y en numerosas revistas, entre las que merecen destacarse Cultures y Lletres Asturianes, y Lliteratura, destacadas revistas de investigación etnográfica y filológica respectivamente. Colaboradora en la Cadena Ser de Avilés, con dos  programas semanales desde el año 2012.

 En narrativa y poesía tiene publicados varios  títulos como El tatuaxe (1998), su primer libro de narraciones para niños. Destaca su libro de poemas L.luribaga (2003), Zamparrampa, poemas pa nenos y nenas (2004), Tiempu d’iviernu (2005), un hermoso libro de poesía intimista en el que afloran temas transcendentales como el paso del tiempo, la muerte y el amor. Faraguyas (haikus) (2007), el primer libro de haikus escrito en lengua asturiana y que tuvo un gran éxito en los foros literarios. Pisadas (2008), poemario  por el que se le conceden el “Premiu Uviéu de poesía” 2006, que convoca  el Ayuntamiento de Oviedo. En el género narrativo destaca su obra de relatos Historias de vida ya señas de muerte (2006), a la que la crítica calificó como una de las mejores obras de narrativa escrita en asturiano. En 2010 sale a la luz “A la gueta l’Amor(2010) publicado por editorial Trabe.

            2013, Alredor de la Quintana. Animales y otros bichos. Recopilación de artículos periodísticos del especial de LNE La nueva Quintana.

2015,  publica Yo taba ellí, relatos cortos en asturiano.

        Es coautora de libros de texto para la enseñanza del Asturiano, para E. Primaria Cuélebre I y Cuélebre II (1995)  y para la ESO. Rede I y Rede II (2004)y sus correspondientes Guías didácticas.

          Y su última entrega fue el libro de relatos “Yo estaba allí” (2016), publicado por E. Trabe.

        Es autora de varios títulos  de literatura infantil, Musical-landia,(2008) Menú de Versos (2009)y Deva y el Pollito (2010). Quiero ser Arcu Iris (2014) en la E. Pintar-Pintar, publicados en dos versiones, en asturiano y en castellano.

        Fue ganadora del Premio de Relatos Cortos “Fernández Lema” en su edición de 2007, por su relato Performance y recibió el  Premio Xosé Álvarez que convoca el Centro Asturiano de Madrid por su obra La maestra. Y el Accesit León Delestal por el relato titulado “La boda”. Tercer premio de poesía en Frias (Burgos) por “Andén” (2016).

        Su obra forma parte de varias antologías de poesía y de narrativa.

       Algunos de sus poemas fueron musicalizados por el compositor Ernesto Paredano, y editados en el disco Alebrix.

 

Leer  Faraguyas