Paz DÍEZ TABOADA

 

(Vigo, Pontevedra, 1942)

    Aunque nacida en Vigo, pasó su infancia en Compostela, la ciudad de su memoria sentimental y poética. Licenciada en Filología Románica y doctora en Hispánica, ha sido y es profesora de Lengua y Literatura Españolas de Enseñanza Secundaria y Universitaria. Y, desde hace muchos años, reside  en Madrid.

       Además de estudios, artículos de investigación y divulgativos, libros de texto y otros trabajos propios de su quehacer profesional, ha editado a Gil y Carrasco, Bécquer y Valle-Inclán. Con su marido, Miguel Díez, es autora de Literatura Española. Textos, crítica y relaciones (2 vols., Alhambra, 1981 y 1984), Antología de la Poesía Española del siglo XX (Istmo, 1993), La memoria de los cuentos (Espasa-Calpe, 1998), Antología comentada de la Poesía Lírica Española (Cátedra, 2005).

     Ha publicado cinco poemarios: Voces tomadas (1990), El fuego oscuro (1991 y 1993), El curso de la sombra (1994 y 1997), Rumor de vida (1996), Lucerna (1998) y Caída libre (2003), que ahora se publica en esta web.

    Da conferencias de vez en cuando, charlas literarias lunes alternos y clases todos los martes. No ve nunca la televisión y apenas oye la radio. Le gusta contemplar el verdor del paisaje, mirar al mar, nadar, oír música, bordar a punto de cruz, charlar con sus amigos, tomar una copita de buen vino y, sobre todo, leer, escribir, estudiar, recitar, vivir LA POESÍA.

Leer Caída libre

Paz Díez Taboada agradece tu comentario a sus poemas:

pazdiez1@gmail.com