MARIO MELÉNDEZ

-Linares, Chile, 1971-

 

    En 1993 la Universidad Católica del Maule edita su primer libro Autocultura y Juicio, con prólogo del Premio Nacional de Literatura, Roque Esteban Scarpa. Texto que se hace acreedor al Premio Municipal de Literatura (Linares, en sus 200 años de fundación).

     En 1995 la Editorial Mosquito publica su segundo libro Poesía Desdoblada. Siguen los textos: Vuelo Subterráneo, El Barco del Adiós, Travesía por el Río de las Nieblas (antología de la nueva poesía maulina), Apuntes Para una Leyenda, Las Calles de tu Piel, La Muerte Tiene las Horas Contadas.  

     Sus poemas aparecen en importantes revistas literarias: Olandina (Perú), Exégesis (Puerto Rico), Predios (Venezuela), El Organillo (Venezuela), Panfleto Negro (Venezuela), Café Berlín (Colombia), Contratiempo (Argentina), Letras de Agua (México), Baquiana (Estados Unidos), La Costumbre Digital (Estados Unidos), Entre dos Palabras (Estados Unidos), Orpheu (Portugal), Revista Voces (La Coruña, España), El Ebro (Barcelona, España), La Bisagra (Barcelona, España), Cisne Negro (Barcelona, España), Margen Cero (Barcelona, España), Razón y Palabra (Madrid, España), Eldígoras (Madrid, España), Enfocarte (Madrid, España).

     Además de antologías nacionales y extranjeras: Antología de la Joven Poesía Chilena (editorial Universitaria), 100 años de poesía del Maule (ediciones Mataquito), Antología de la Poesía Latinoamericana (Revista Claroscuro, Fundación Neruda), Poetas de América Latina (Ottawa, Canadá).

     Con su libro El Circo de Papel se convierte en el primer poeta latinoamericano publicado en formato gráfico - virtual por la editorial Poetas Antiimperialistas de América (Ottawa, Canadá).  

    En 1993 obtiene el Premio Municipal de Literatura en el Bicentenario de Linares. Sus poemas aparecen en diversas revistas de literatura hispanoamericana y en antologías nacionales y extranjeras. Ha sido invitado a numerosos encuentros literarios entre los que destacan el Primer y Segundo Encuentro de Escritores Latinoamericanos, organizado por la Sociedad de Escritores de Chile (Sech), Santiago, 2001 y 2002, y el Primer Encuentro Internacional de Amnistía y Solidaridad con el Pueblo, Roma, Italia, 2003.

    A comienzos del 2005, es publicado en las prestigiosas revistas “Other Voices Poetry” y “Literati Magazine”. El mismo año obtiene el premio "Harvest International" al mejor poema en español otorgado por la University of California Polytechnic, en Estados Unidos. Parte de su obra se encuentra traducida al italiano, inglés, francés, portugués, holandés, alemán, rumano, búlgaro, persa y catalán. Durante cuatro años vivió en Ciudad de México, donde realizó talleres literarios y diversos proyectos culturales, además de dirigir la colección Poetas Latinoamericanos en Laberinto ediciones y realizar diversas antologías sobre la poesía chilena y latinoamericana. Actualmente radica en Italia, donde ha dado lecciones de poesía Latinoamericana en la universidad de Urbino y leído sus textos traducidos al italiano por el poeta y ensayista Emilio Coco en el festival internacional Daunia poesia de San Severo y en el festival internacional Dire poesia de Vicenza.

 

 

 Leer  Vuelo subterráneo

Mario Meléndez agradece tu comentario a sus poemas:

mariomelendez71@hotmail.com