María Ángeles Pérez López

-Valladolid, 1967-

 

 

     Profesora titular de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Salamanca.

Es autora de varios trabajos sobre Vicente Huidobro, en particular la monografía Los signos infinitos. Un estudio de la obra narrativa de Vicente Huidobro que publicó la AEELH en 1998 y coordinadora del monográfico “Vicente Huidobro. La aventura plural”, que editó la revista La Página en 1999. Es también autora de la introducción a Páginas en blanco de Nicanor Parra (Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional, 2001), de la coordinación del monográfico Juan Gelman: Poesía y coraje (La Página, 2005) y de la edición e introducción de la antología Oficio ardiente de Juan Gelman (Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional, 2005), además de numerosos artículos sobre diversos autores hispanoamericanos y de la coordinación del monográfico “Caleidoscopios para el siglo XXI: política, economía y cultura en Venezuela” de la revista Nuestra América (Oporto, 2007). Recientemente ha aparecido el volumen Narrativas latinoamericanas para el siglo XXI: nuevos enfoques y territorios (Hildelsheim-Zürich-New York, Georg Olms Verlag, 2010), del que es coeditora.

Desde 2008, coordina el ciclo de poesía “Intersecciones” de la Universidad de Salamanca, que puede seguirse en http://interseccionespoesia.wordpress.com/

Ha publicado los libros de poemas Tratado sobre la geografía del desastre (México, UAM, 1997), La sola materia (Premio Tardor, Alicante, Aguaclara, 1998), Carnalidad del frío (XVIII Premio de Poesía “Ciudad de Badajoz”, Sevilla, Algaida, 2000), La ausente (Cáceres, Diputación / Institución Cultural “El Brocense”, 2004) y las antologías Libro del arrebato (Plasencia, Alcancía, 2005) y Materia reservada (antología seleccionada por Luis Enrique Belmonte, Caracas, El perro y la rana, Publicaciones del Ministerio de Cultura de Venezuela, 2007). También ha publicado las plaquettes El ángel de la ira (Zamora, Lucerna, 1999) y Pasión vertical (Barcelona, Cafè Central, 2007). 

Recientemente, ha aparecido Catorce vidas (Poesía 1995-2009) con prólogo de Eduardo Moga, en el que se recogen todos sus libros hasta la fecha (Salamanca, Diputación, 2010). Está en prensa su antología Segunda mudanza que aparecerá en México con prólogo de Marco Antonio Campos. Su poesía está recogida en diversas antologías españolas y europeas, así como traducida a varios idiomas, y ha sido jurado de varios premios literarios, entre otros, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2005 y 2009 y Premio “Miguel de Cervantes” en 2007.

 

 Leer Materia reservada

María Ángeles Pérez López agradece cualquier comentario a sus poemas:

mapl@usal.es