Fernando Fábio Fiorese Furtado

(Pirapetinga, Zona da Mata de Minas Gerais, Brasil)

 

 

 

 

Residente en Juiz de Fora (MG) desde 1972, participó en el grupo de poetas, escritores, artistas plásticos y fotógrafos que, durante la década de 1980, editaron el folleto de poesía Abre Alas y la revista d’lira. Poeta y cuentista, publicó en 1982 Leia, não é cartomante, al que siguieron Exercícios de vertigem & outros poemas (1985) y Ossário do mito (1990), todos de poesia.

Profesor de la Faculdade de Comunicação Social y del Prorama de Pós-Graduação em Letras — Licenciado en Teoria da Literatura por la Universidade Federal de Juiz de Fora (UFJF), obtuvo el título de doctor en Ciência da Literatura/Semiologia en la Faculdade de Letras de la Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ), donde forma parte del Grupo de Investigación “Estéticas de Fim-de-Século”. Actualmente desempeña el cargo de Director de la Faculdade  de Comunicação Social (FACOM) de la UFJF. Además de desarrollar actividades como investigador en las áreas de Literatura e Imagem y dirigir el Grupo de Investigación “Poéticas da Imagem Técnica”, colabora regularmente en las publicaciones de ensayos y revistas especializadas. En 1998, dio a la luz Trem e cinema: Buster Keaton on the railroad, premiado en el II Festival Universitário de Literatura promovido por Xerox do Brasil y la revista Livro Aberto.

Fernando Fiorese ha recibido, además, otros premios de ámbito nacional en poesía y prosa de ficción, entre los que destacan el III Prêmio Nacional Scortecci de Poesia (1984), I Concurso “Fritz Teixeira de Salles” de Poesia (1982), I Concurso Nacional de Contos de la  UFJF (1982) y III Concurso de Contos Prêmio “Clarice Lispector” de la Universidade Federal de Uberlândia (1982). Poemas, cuentos y ensayos suyos figuran en períódicos, revistas y suplementos brasileños (Folha de S. Paulo, Rascunho, Poesia Para Todos, Suplemento Literário do Minas Gerais, Taturana, Garatuja, Tribuna de Minas, Calibán, Iararana, Sebastião, entre otros), así como en publicaciones de (Los Rollos del Mal Muerto, Alas del Sur), USA (International Poetry, Lucero), Italia (Spiritualità & Letteratura, Ricerca Research Recherche, Il Convivio) y Portugal (Anto, O Comércio do Porto, Saudade, O Primeiro de Janeiro, Fórum Media).

Fernando Fiorese participó en la edición trilíngüe (portugués/inglés/húngaro) de la antotología de poetas brasileños Pérolas do Brasil — Pearls of Brazil — Brazilia Gyöngyei, organizada y traducida por la escritora Lívia Paulini. Y formó parte también de la obra Baú de Letras: antologia poética de Juiz de Fora (ed. José Alberto Pinho Neves), editada en 2000. También fue incluido por Assis Brasil en la antología A poesia mineira no século XX (1998), y el poeta Amadeu Baptista publicó un cuento de su autoría en el libro Quanta terra!!! — Poesia e prosa brasileira contemporânea, colección editada en Portugal (2001). Este mismo año, poemas suyos fueron incluidos en la Antología de la poesía brasileña, publicada na España por el antólogoy traductor Xosé Lois García.

Con motivo de la celebración de veinte años de colaboración afectiva y poética, Fernando Fábio Fiorese Furtado, Edimilson de Almeida Pereira y Iacyr Anderson Freitas publicaron en 2000 Dançar o nome, antología bilíngüe (portugués/castelhano), acompanhada de un CD con la lectura de textos por los mismos autores. Dos años después, bajo el patrocinio de la Ley “Murilo Mendes” de Incentivo a la Cultura, reunió en Corpo portátil (São Paulo: Escrituras, 2002) toda su producción poética de 1986 a 2000. En 2003, publicó Dicionário mínimo: poemas em prosa (São Paulo/Juiz de Fora : Nankin/Funalfa) y el libro de ensayos Murilo na cidade: os horizontes portáteis do mito (Blumenau : Edifurb).

___________________________

Fernando Fábio Fiorese Furtado agradece cualquier comentario sobre sus textos:

fernando.fiorese@acessa.com

 

Leer Poemas