Carlos Penelas

(Avellaneda -Buenos Aires-, 1946)

 

Carlos Penelas

    

 

Cursó estudios en la Escuela Normal de Profesores Mariano Acosta, donde siguió el profesorado en Letras. En la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires cursó Historia del Arte y Literatura.

Publicó más de veinte libros de poesía y prosa, entre los cuales se pueden destacar Poemas del amor sin muros (1970), La gaviota blindada y otros poemas (1975), Conversaciones con Luis Franco (1978), Los dones furtivos (1980), Finisterre (1985), Queimada (1990), El corazón del bosque (1992), El mirador de Espenuca (1995), Guiomar / Cantiga (1996), Los gallegos anarquistas en la Argentina (1996), Anarquía y creación (1997), Antología ácrata (1998), Valses poéticos (1999), Desobediencia de la aurora (2000), De Espenuca a Barracas al Sur (2000), El regreso de Walter González Penelas (2001), Elogio a la rosa de Berceo (2002), Diario interior de René Favaloro (2003), Cuaderno del Príncipe de Espenuca (2004) y El aire y la hierba (2004).

Por otro lado, ha dictado cursos y conferencias en distintas universidades de su país y del extranjero y escribió alrededor de trescientos artículos para medios de locales e internacionales.

Fue crítico literario de LS1 Radio Municipal y LRA Radio Nacional y  colaborador permanente del suplemento literario del diario La Prensa de Buenos Aires. En la actualidad, además de colaborar con diversas revistas y suplementos literarios del país, es columnista del semanario Galicia en el Mundo.

Fue director del Seminario de Formación Humanística en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

Su extensa obra poética –saludada por Luis Franco, Raúl González Tuñón, Ernesto Sábato, Diego Abad de Santillán, Osvaldo Bayer, María Elena Walsh, Giuseppe Bellini, Thorpe Running, José Filgueira Valverde, Eduardo Blanco Amor, Lily Litvak, Frank Dauster, Ricardo E. Molinari, Xesús Alonso Montero, entre otros– revela el devenir creador de Carlos Penelas, probablemente una de las voces más serias de la generación del ’70. Ha recibido numerosos premios. En 1998, la Fundación Internacional Jorge Luis Borges lo seleccionó entre los diez poetas vivientes más importantes. En 2000, fue incorporado como poeta y narrador en el Breve Diccionario Biográfico de Autores Argentinos.

Realizó viajes culturales a Santiago de Compostela, Madrid, Barcelona, Londres, Edimburgo, París, Roma, Bruselas, Amsterdam, Viena, Frankfurt, Praga, Budapest, Lisboa, Florencia, Venecia, Sicilia, La Habana, Santiago de Chile, etc.              En 2003 y 2004 ha recorrido su país dictando conferencias en ferias del libro, ateneos culturales y universidades.

Participó del I Congreso de Escritores en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, en 2004. Es secretario de cultura del Centro Betanzos de Buenos Aires.

Página: www.carlospenelas.8k.com

 Leer Posada del río

Carlos Penelas agradece tu comentario a sus poemas:

carlospenelas@speedy.com.ar